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Tema: Investigación sobre el
diseño e implementación de una Metodología para la inclusión de las PyME´S en
el Sector Hidrocarburos.
Texto 1:
En la presente investigación se evaluaron los alcances y logros de la
estrategia de desarrollo de proveedores, contratistas y contenido nacional de
Pemex, enfocado al fortalecimiento y desarrollo de las Pequeñas y Medianas
Empresas (PyMes. Las Pymes en México se ven afectadas por las políticas
económicas e industriales emprendidas que inciden en su situación operativa,
económica y financiera. Una política de fomento a través de las compras de
Pemex puede ser una alternativa potencial. La estrategia de desarrollo de
proveedores se encuentra incorporado en el Plan Estratégico de Pemex, por lo
que las acciones implementadas ya han dado resultado a favor de las Pymes y del
contenido nacional. Se llegó a la conclusión de que muchas de las Pymes que
exitosamente han logrado posicionarse como proveedores de Pemex, se han
realizado por medio de la adjudicación directa, como en particular por Pemex
Refinación. Mientras que Pemex Exploración y Producción, no ha incluido a
tantas Pymes dentro de su proveeduría por el alto grado de complejidad técnica
y tecnológica que se requiere para el desarrollo de sus actividades. Muchas de
las principales Pymes proveedores de Pemex, actúan como empresas intermediarias
y no como manufactureras que añadirían mayor valor a la cadena productiva del
país. A partir de aquí, nace la necesidad de seguir construyendo políticas
industriales y darle continuidad a las ya existentes, además de generar cambios
en las políticas económicas a favor de las Pymes y de Pemex.
Texto 2:
Los mecanismos y las oportunidades para
promover el contenido nacional incluyen la existencia de una base de
proveedores nacionales, la posibilidad de suministro oportuno, suficiente,
competitivo y de calidad, respecto a proveedores extranjeros, así como el
ofrecer la capacidad técnica y financiera para garantizar un crecimiento de
largo plazo. En este renglón, también habría que mencionar el fomento a la
investigación y el desarrollo y cumplimiento de normas ambientales, de salud y
de seguridad, así como el impacto en el empleo sustentable y en la creación de
valor, dando prioridad en el cumplimiento de metas de producción de
hidrocarburos Existen dos esquemas alternativos de promoción del contenido
nacional. Una de ellas tiene que ver con las políticas impulsadas por el país
receptor, mismas que deben prever la oportunidad de incrementar y reforzar la
capacidad de los proveedores locales, promover su competitividad y propiciar la
participación de nuevos participantes locales, Esas políticas deben estimular la
asociación de empresas locales y foráneas, fomentar la instalación de empresas
extranjeras en el país y asegurar mínimos crecientes de contenido local en
licitaciones.
Texto 3:
Mandato de Ley: Asegurar que cada asignación y
contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos cumpla con un
porcentaje de contenido nacional.
Texto 4:
El abordaje de las empresas proveedoras de servicios en el circuito
regional de hidrocarburos, caracterizadas por su heterogeneidad en la génesis y
trayectoria, escala de operaciones, estructura y organización del trabajo,
origen del capital y tipo de servicios, constituye un estímulo para revisar la
teoría de la empresa. Dicha heterogeneidad condiciona las acciones colectivas,
los procesos de aprendizaje, los mecanismos de negociación y gestión, y las
formas de distribución del excedente generado. Al respecto, Coriat y Weinstein
-citando a Dosi et al (2003)- señalan que "la firma está estructurada
alrededor de dos tipos de dispositivos: el primero remite a la organización y
la división del trabajo y a la actividad productiva; y el segundo, al conjunto
de sistemas y procedimientos de estímulo y control. De allí los dos órdenes de
cuestiones: en relación, por un lado, con los problem-solving features de las
organizaciones y, por otro, con los problemas de la confrontación entre los
intereses y los objetivos divergentes de los individuos y los grupos que
conforman la organización (...) Estos dos órdenes están estrechamente
imbricados" (Coriat y Weinstein, 2011: 206-207); y podrían agregarse a
ello los intereses convergentes o divergentes con pares, proveedores y clientes.
Texto 5:
Este informe resume un estudio sobre el
desarrollo del sector privado en relación con la industria nigeriana de
petróleo y gas aguas arriba. Tres subproyectos sirven de base para el
informe, cuya tarea es evaluar el entorno propicio para el desarrollo del
sector privado en la industria petrolera nigeriana y recomendar formas de
aumentar y mejorar las capacidades de las empresas nigerianas de suministro y
servicios. Un subproyecto fue emprendido por Kragha & Associates (K
& A) con el fin de documentar la base industrial con respecto al petróleo y
el gas aguas arriba de Nigeria. El otro subproyecto se llevó a cabo en
Rogaland Research (RF), centrándose en el potencial industrial de la industria
nigeriana con respecto a sus actividades petroleras nacionales. El tercer
proyecto se realizó en el Instituto de Investigación en Economía y
Administración de Empresas (SNF) aplicando una perspectiva comparativa y teórica
sobre el desarrollo industrial local relacionado con el petróleo y el gas aguas
arriba. Los tres subproyectos se resumen en este informe, para sentar las
bases para discutir discusiones y dilemas con respecto a la formulación y
diseño de una política para mejorar el crecimiento industrial y económico
sostenible.
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Buenos Aires: Revista CTS, nº 24, vol. 8, Septiembre de 2013 (pág. 221-249).
Obtenido de Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad:
https://goo.gl/ekqWGE
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